La Casa Rodrigo de la Fuente, en el nº 12 del Callejón de Menores, es uno de esos tesoros escondidos en el casco histórico de Toledo.

Un poco de contexto histórico

Esta casa palacio, que lleva el nombre de un médico de origen judío muy respetado en su tiempo, Don Rodrigo de la Fuente, un personaje de peso en la corte pero, sobre todo, famoso por su mención en la obra de Cervantes “La Ilustre Fregona”, y por ser el modelo de “Retrato de un Médico”, obra de el Greco (1582), del que era vecino.

Retrato de un Médico”, obra de el Greco (1582)

Retrato de un Médico”, obra de el Greco (1582)

La casa ha sido testigo de numerosos eventos históricos y ha albergado, tras la familia de la Fuente (siglo XV) a personajes célebres de la época, como la familia toledana “Los de Palma”, allá por el S. XVII, e incluso se cree que Calderón de la Barca habitó la casa unos años, mientras escribía La vida es sueño y El Mágico Prodigioso.

Los objetos encontrados durante las excavaciones y reformas en el lugar, que abarcan la época islámica a romana, nos dan una visión única de la historia de Toledo, y ahora se exponen en el Museo de Santa Cruz, y por esta riqueza arqueológica el edificio fue declarado “Bien de Interés Cultural”.

Sótano de la casa y restos arqueológicos

Sótano de la casa y restos arqueológicos

Actualmente es un alojamiento único de lujo

Hoy en día, la Casa Rodrigo de la Fuente ofrece alojamientos de lujo en un entorno histórico. El apartamento en la casa es espacioso y está dotada con las típicas comodidades modernas, internet por fibra, electrodomésticos de alta gama, aire acondicionado y calefacción, etc…

El esfuerzo de recuperación de este espacio para dotarlo de una funcionalidad práctica se vio recompensado al recibir “El León de Oro” en Venecia, en la bienal de arquitectura del año 2020, junto con el premio “Construcción Sostenible de Castilla y León”, en su VI edición.

Patio de la Casa Rodrigo de la Fuente

Patio de la Casa Rodrigo de la Fuente

Un premiado patio toledano

Uno de los aspectos más destacados de la Casa Rodrigo de la Fuente es su patio interior. Este espacio, que se abre al público una vez al año durante las visitas a los Patios de Toledo, es un lugar de encuentro para los visitantes que buscan descubrir los secretos de Toledo.

El patio es un buen ejemplo de los Patios Toledanos y de la rica historia y arquitectura única de Toledo.

Está decorado profusamente con motivos heráldicos, molduras y policromías frutales y florales renacentistas (candelieri) de los siglos XVI a XVII, que llenan de tonos azules y ocres las paredes de esta estancia.

Rehabilitación de la casa Rodrigo de la Fuente

Rehabilitación de la casa Rodrigo de la Fuente

En pleno casco de Toledo

La ubicación de la Casa Rodrigo de la Fuente no podría ser mejor. Situada en el centro de Toledo, ofrece vistas parciales a la ciudad y está a poca distancia del Ayuntamiento y de la Catedral Primada, así como de las principales atracciones culturales y turísticas de la capital de Castilla-La Mancha.

Una visita recomendada

La Casa Rodrigo de la Fuente es más que un simple alojamiento; es una experiencia única que combina historia, lujo y comodidad en pleno corazón de la ciudad.

Ya sea que estés buscando un lugar para alojarte durante tus vacaciones, o simplemente quieras experimentar la rica historia de Toledo, la Casa Rodrigo de la Fuente es una opción que no debes pasar por alto.